SerPadres.es
SerPadres.es

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Es normal que mi hijo empiece a fumar a los 15 años?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Es normal que mi hijo empiece a fumar a los 15 años?

En cuántas fiestas y reuniones vemos a chicos y chicas de corta edad con un tabaco en la mano. Que es de un amigo, que es sólo tabaco, que es sólo una vez. Incluso varios de ellos no sólo fuman autorizados por sus padres, si no que financiados también. Pero dejarlos fumar a temprana edad, ¿es una buena idea? ¿por qué quieren hacerlo? Veamos:
    El consumo del tabaco en adolescentes, no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, es decir aquella presión que ejercen los compañeros o amigos. Hay otras razones que pueden influir en que un adolescente comience o no a fumar.

Las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas que se hacen presente en este período de mayor vulnerabilidad. Incluso hay un artículo señala que los adolescentes parecieran ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, lo que aumentaría su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. Estamos hablando de evidencia científica que apunta a señalar que “fumar en ocasiones” puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción.

¿Qué hacer frente a este panorama?

En este blog:

http://schilkrutidentidadadolescente.cl

hay varios artículos que explican cómo las adicciones de los padres suelen desencadenar adicciones en sus hijos (distintos tipos de adicciones, desde las más socialmente aceptadas hasta las más peligrosas y complicadas. Allí se explica el fenómeno de la imitación de la conducta de los padres, por lo que entonces lo primero es dar el ejemplo y no fumar, mostrarles que el tabaco es dañino para la salud, que es mejor mantener una vida sana y ligada a actividades gratificantes, como el deporte, paseos al aire libre y la vida familiar.

Y ustedes ¿qué opinan? ¿Es normal aceptar que los hijos adolescentes fumen como una fase más? ¿No estaremos aceptando el comienzo de su adicción?

Conversemos... Saludos!
    Psicoterapia especializada del Intituto Médico Schilkrut, dirigida al desarrollo y fortalecimiento de la personalidad e identidad del adolescente.

Bueno, yo no creo que haya que aceptar en absoluto el comienzo de una adicción en nuestros hijos pero lo que si debemos aceptar es que en su etapa de desarrollo personal, cuando empiezan a convertirse en adultos, nuestros hijos imitan a sus amigos porque quieren sentirse parte de un grupo. Ellos necesitan que nosotros les demos las herramientas para saber enfrentarse a situaciones en las que tendrán que ser fuertes para decir no. Hay que apollarles en esta etapa difícil, darles información para convertirles en personas con criterio e independientes.

Comentario

Ni idea si es normal o no. Mi hijo tiene 15 y justo ahora está en una moda un poco urbana que a mí, en lo particular, me parece bastante extraña, pero no le he dicho nada porque quizá necesite quemar una etapa. Saludos!
      Compra tu Carhartt Canguro al mejor precio del mercado con nosotros. Tenemos diferentes colores de Nimbus para que elijas el que más te gusta ¡Te esperamos!

Comentario

roba1yroba2

Colapsar

footer comunidad

Colapsar
      Trabajando...
      X