SerPadres.es
SerPadres.es

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Religión, catequesis, comunión....

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Religión, catequesis, comunión....

Hola a todos,
    tengo una hija de 5 años la cual comienza a preguntar qué es eso de la catequesis, la comunión, esos vestidos blancos de princesa tan bonitos........ Mis hijos no están bautizados ni sus padres somos creyentes ni practicantes, a pesar de estar bautizados, etc...

Mi conflicto ahora es cómo explicarle a mi hija, qué es eso de la catequesis, la comunión, etc.......y que ni va a ir a catequesis, ni va a tomar la comunión, cuando sea adulta, que ella decida, pero a día de hoy, no. Me resulta muy difícil explicar esas cosas a una niña de esa edad.

Alguno de vosotos, se ha visto en mi misma situación? Cómo se lo habéis explicado a ellos?

Muchas gracias de antemano.

Hola Cheta, me interesa tu pregunta porque aunque no estoy en tu situación creo que un día lo estaré. Siempre he creído que sería capaz de explicarle a mi hija todo lo que planteas pero ahora empiezo a dudarlo, más aún la segregación que puede haber en la escuela puesto que la asignatura de religión es obligatoria. A ver si alguien se anima a contestar y nos da una idea.

Comentario

Vaya por Dios... Yo algún día estaré igual que vosotras y ya estoy pensando como hacer para que no se sienta segregada por no hacer la comunión, ahora como bien plantea Cheta... Si se lo tengo que explicar con 5 años pufffffff pues no sé qué voy a hacer, porque claro a los 9 espero que sea un poquito más fácil.

Comentario

para mi seria muy dificil explicarselo... y mas si la hacen todas sus amigas pfffffff

Comentario

Mujer, cómo le explicarías por qué no es socia de ningún equipo de futbol? O porqué no hace las mismas extraescolares que sus amigas? O por qué no va al mismo cole que sus primos?

Yo soy creyente y practicante, pero mi hijo no está bautizado, ni va al cole aún (solo tiene 2 años), pero cuando vaya dudo mucho que lo lleve a una escuela religiosa o donde la religión sea obligatoria. Nunca he alcanzado a comprender por qué lo hacen tantos ateos!

Yo de ti, si en la escuela hacen religión, le pediría a tu hija que acudiera a la profesora o profesor responsable de la materia y luego le preguntaría qué le ha contado, para poder ofrecerle tu versión. Si la niña decide que le gustan los vestidos, pues podéis estudiar regalarle uno el día de su cumpleaños para que se lo ponga en la fiesta (los vestidos de comunión solo se usan una vez). Y si decide que no, que lo que le gusta es la idea de comulgar... contadle la responsabilidad que significa, que va a tener que ir a misa todos los fines de semana, compartir todo lo suyo con los compañeros (no solo con sus amigos), ser obediente en casa y que tendrá que ser amiga de todos, porque los cristianos no podemos "no querer" a la gente.

Si está decidida a cumplir todo eso, y lo mantiene para cuando cumpla la edad de empezar la catequesis... plantearos seriamente en casa si se corresponde con vuestros ideales violentar una creencia aparentemente tan fuerte.

Comentario

Yo soy Creyente, pero mi marido no (aunque estamos casados por la iglesia, porque él respeta mis creencias).

Mi planteamiento con mis hijas es no obligarlas a nada. Les quiero enseñar qué es la iglesia y la religión católica y las llevaré hasta la comunión. Pero después serán libres de elegir si quieren seguir o no. En el caso de que decidan seguir, podrán confirmarse pero siempre que ellas así lo deséen.

La religión es un tema muy personal y por lo tanto lo tendrán que elegir ellas.

Para el caso inicial que se plantéa, yo le explicaría lo que hay. Puedes aprovechar algún dibujo animado donde salgan temas religioso o aprovechar las iglesias que tengas por casa.

La religión es una necesidad de creencia que no tiene todo el mundo. Pero no es ni mejor, ni peor, pero hay que respetarlo.

El otro día, estando en un Centro Comercial con mi hija de 6 años, vimos unas musulmanas con los velos, yo aproveché la ocasión para explicarle por qué iban así vestidas, la religión que tienen y sus costumbres, lógicamente intentando que fuera en un vocabulario adecuado para mi hija. Estoy convencida que no entendió la magnitud de lo que le explicaba, pero si me miró con curiosidad y sorpresa.

Comentario

Estoy completamente de acuerdo con ADBEROLA. Yo he estudiado en colegio de curas toda mi vida y en mi caso me daba la sensación de que nos metían la religión a base de meternos miedo. Que nos obligaran a ir a misa dos veces a la semana tampoco ayudaba... Mi hijo está bautizado por una encerrona de su abuela, pero tengo claro que no hará la comunión porque no quiero que tenga necesidad de creer, al menos por interferencias de terceros

Comentario

roba1yroba2

Colapsar

footer comunidad

Colapsar
              Trabajando...
              X