SerPadres.es
SerPadres.es

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés

    La típica frase que dice que el cuerpo humano es una máquina perfecta hace tiempo que pasó a la historia. Estamos asistiendo en la actualidad a un fenómeno de “hipermedicación” en que cualquier variante de la normalidad se considera como un error o enfermedad a subsanar y este problema está afectando también a los niños (ya que son medicados por los padres).

    En la intención de dar a los pequeños un tratamiento lo más sano posible muchas madres y padres ofrecen a sus hijos infusiones o preparados que muchas veces se venden con la garantía de ser un producto natural, como si la coletilla “natural” significara “exento de efectos secundarios”.

    La realidad es que las infusiones de hierbas son más peligrosas de lo que parece y por tanto no deberían darse a los niños enfermos, y mucho menos a los sanos (la mayoría de los que las reciben).


    .

    Los bebés son más pequeños
    Los bebés son más vulnerables que los adultos ante la toma de cualquier medicación dado su menor tamaño y las dosis deben ser calculadas en base a su peso, para evitar intoxicaciones.

    Las infusiones de hierbas no dejan de ser tratamientos que pueden tener efectos secundarios ya que la mayoría contienen principios farmacológicamente activos y por lo tanto pueden provocar intoxicaciones según la cantidad administrada.

    Si tenemos en cuenta también que la composición de las infusiones o preparados no está estandarizada, el peligro aumenta, pues un sobre de la infusión A puede provocar mayor efecto que un sobre de la infusión B.

    .

    No hay datos sobre su seguridad
    Se calcula que alrededor del 80% de los medicamentos que actualmente se administran a los niños no han sido estudiados con ellos (básicamente por una cuestión ética… ¿quién dejaría que se hicieran pruebas médicas con su hijo?).

    Si no se han realizado pruebas con la mayoría de medicamentos y por lo tanto se administran en base a suposiciones, con el riesgo que ello conlleva, menos seguridad hay todavía en los posibles efectos que puedan provocar las infusiones, que tampoco han sido estudiadas y cuya dosificación no está descrita.

    .

    Pueden ser tóxicas
    Algunas plantas contienen productos tóxicos y si se toman en cantidad o tiempo suficiente podrían dañar al bebé.

    Estamos hablando de alfalfa, amapola, anís estrellado (retirado del mercado español), anís verde, artemisa, boj, boldo, caulofilo, cornezuelo, efedra, eucalipto, fucus, hinojo, hisopo, kava (retirado del mercado español), nuez moscada o salvia.

    Muchas infusiones contienen taninos y otros compuestos que ligan el hierro y otros minerales, disminuyendo su biodisponibilidad (o sea, evitando que el bebé lo absorba correctamente). Es el caso, por ejemplo, de la manzanilla, el té verde y otros tipos de tes.

    El anís, el hinojo y el comino actúan según su principio activo anetol, un depresor neurológico que produce, según la dosis, somnolencia, convulsiones y coma. Por desgracia existen muchos casos de niños intoxicados con estas hierbas (sobretodo por el anís estrellado).

    .


    Azúcar y agua: mejor no
    Otro factor a tener en cuenta es el azúcar con que se suelen preparar. El azúcar aumenta el riesgo de obesidad y caries y predispone a los niños al sabor dulce, dificultando más adelante la aceptación de otros sabores.

    Las infusiones, además, no tienen ningún valor alimenticio, por lo que no sustituye nutricionalmente a ningún otro alimento. Si el que la toma es un bebé lactante la sustitución de leche por una infusión (agua+hierbas) es todavía más grave, pues estará llenando el estómago de líquido cuando podría haber recibido una toma de leche, mucho más nutritiva.

    Un punto y aparte merecen las infusiones instantáneas para bebés, que vienen en latas para ser preparadas con agua. Para solucionar el tema de las dosis algunas casas comerciales cuentan con infusiones instantáneas para bebés que vienen preparadas para mezclarlas con agua cuya misión es la de ayudar en la digestión o el sueño de los pequeños.

    Es cierto que el problema de la dosificación se resuelve, sin embargo estas infusiones no se recomiendan pues son en esencia azúcar y poco más.

    Si miramos la composición de estos preparados vemos que aproximadamente el 92% de su contenido es dextrosa, que es glucosa en polvo o en otras palabras, azúcar. Es decir, que la mayor parte de los preparados es azúcar, y “a precio de oro”.

    Hagamos algunos cálculos:

    La recomendación para la preparación de estas infusiones es la siguiente:

    0 a 2 meses: 2,5g en 50 ml de agua, máximo 3 tomas diarias.
    2-6 meses: 5g en 50 a 100 ml de agua, máximo 3 tomas diarias.
    6-12 meses: 10g en 100 ml de agua, máximo 3 tomas diarias.
    Suponiendo que al bebé se le ofrecen las 3 tomas diarias, un bebé de 0 a 2 meses estará tomando 150 ml de agua al día que contienen 7,5g de infusión, de los cuales 6,9g son azúcar.

    Casi 7 gramos son prácticamente dos terrones de azúcar. ¿Qué sentido tiene que un bebé de menos de dos meses tome dos terrones de azúcar al día? Ninguno, por supuesto.

    Un bebé de 2 a 6 meses tomará 13,8g al día (y entre 150 y 300 ml de agua) y uno de 6 a 12 meses estará tomando 27,6g de azúcar diario con 300 ml de agua.

    Como hemos dicho más arriba, dar agua a los bebés hace que se les llene el estómago de algo que no es leche y esto va en detrimento de su nutrición.

    Para que veáis la relevancia que esto puede llegar a tener pensad en lo importante que es, al preparar la leche artificial, que la cantidad de agua sea 30 ml por cazo. Ni 35, ni 50. Tienen que ser 30 para que la mezcla sea adecuada y no tomen más agua de la necesaria.

    Si además estamos hablando de que la infusión se acaba convirtiendo en agua azucarada, peor que peor. El azúcar contiene calorías vacías (no aportan ningún nutriente) y provoca caries severas.

    Hace años que se desterró la costumbre de mojar el chupete en cosas dulces para evitar caries y no interferir en la alimentación de los bebés, por ello cuesta creer que este tipo de infusiones sigan en el mercado.

    Si una madre le diera a su hijo, durante un año, la cantidad que se recomienda en la etiqueta tomaría nada menos que 7,038 kg de azúcar. Teniendo en cuenta que no la necesitan para nada, 7 kg de azúcar en un año es “un poco demasiado”, como lo es el precio de semejante cantidad de azúcar (más de 300 euros).

    Si realmente una madre quiere dar infusiones a su hijo (pese a que no las necesita y que, como dijimos en la entrada anterior, son peligrosas), mejor que compre infusiones normales y las haga sin azúcar.
    Eli

    http://crianzaconsciente.forosactivos.es/index.htm

  • #2
    ¡Hola Luna06!
    Bueno, estoy asombrada con lo que cuentas! A mi niña de 14 meses jamás le di infusiones, pero tengo una amiga cuya bebita de 8 meses toma infusión de hinojo y otras semejantes desde los 2 meses pq le cuesta hacer caca... bueno, yo nunca le dijo nada pq fue su pediatra q le recomendó... pero a mi me hizo siempre un poquito de confusión pq debería un bebé tan pequeñito tomar infusiones...ella amamantó hasta los 6 meses, le empezó a dar sopa y papillas p los 5 meses, pero el problema de Lara no se solucionó con la introdución de legumbres y frutas... bueno, que piensas de esto? Ah, otra cosa, no sé si hay ahí en España, pero acá en Portugal hay unas gotitas rojas, muuuyyy famosas entre las mamis q se llaman Aero-Om y se supone que son para aliviar los cólicos... tb nunca lo compré para Penélope q no tuvo cólicos.Pero creo q es solo agua con azucar y colorante rojo...
    Gracias, besitos
    Sílvia Leite

    Comentario


    • #3
      Muchas veces se suele confundir el estreñimiento con el no depositar durante algún día....,algo muy común en bebés amamantados, pero que no debe de preocuparnos....El estreñimiento consiste en depositar bolas duras y secas, que causan dolor al bebé mientras hace fuerza,haciéndole llorar e incluso provocando alguna fisurita.
      El estar varios día sin defecar, y luego hacer fuerza( el hacer fuerza es un reflejo normal en bebés)y hacer cacas consistentes y pastosas no s considera estreñimiento.
      Comentas el problema que tiene la hija de tu amiga, lo mejor para estos casos es darle líquidos a la niña, para hidratarla, verdura...y restringirle alimentos que estriñan como el arroz, plátano....
      Por lo que comentas del aero-om, contiene simeticona, que sirve para la retención de gases y si no me equivoco para la acidez e estómago.
      Los cólicos del lactante son un tema aparte, mucha gente cree que son dolores de estómago, gases, pero puede ser que sean muchas cosas, como sobreestimulación del niño, cansancio, querer estar con lamadre, hambre....de hecho, casi siempre ocurre al atardecer cuando el bebé está ya acabando el día y ha recibido muchos estímulos del exterior..., al llorar tan desconsoladamente, se llena de aire, que a la vez produce gases y malestar..., lo que hay que intentar es que madre-hijo en esos momentos se encuentren en un lugar tranquilo, se le cante suavemente, se ofrezca pecho(si se amamanta) e intent que cese el llanto...

      UN ABRAZO
      Eli

      http://crianzaconsciente.forosactivos.es/index.htm

      Comentario


      • #4
        Muchísimas gracias, luna06!
        A veces se suele tomar la solucion más rápida y más fácil para sanar un problemilla (lo del Aero-Om cuando el bebé llora mucho y se supone q son cólicos...).
        En cuanto al estreñimiento, he leído en vários artículos que, si el bebé no hace caca durante un día o 2, incluso 3, no hay problema, no hay que alarmarse, ni empezar a estimular su ano con la puntita del termómetro o otra cosa, pq los niños todavía se están acostumbrando a la leche, o las comidas... pero mi amiga se agobiaba mucho y luego le estimulaba... a mi no me parce cierto, pero ella es la madre...
        Bueno, muchas gracias de nuevo!
        Sílvia Leite

        Comentario


        • #5
          Hola Luna06...

          Realmente el terminus AUTOMEDICARSE, és bastante Español...
          En otros países como Francia (onde nací), o Portugal, (onde me formé y me casé), ese tema no se aplica mucho en la vida quotidioana...
          La verdad és ke cuando nos hemos trasladado a España, no podía salir de mi asombro. Me sentó muy mal el cambio de aires, y cuando me fuí al medico, este me preguntó ke era lo que estava tomando!!!...
          Como iba yo tomarme algo sin que me fuera recetado preguntava yo... entonces el medico, con toda su naturalidad me dijo: no tienes "Amoxicilina" en casa? podrías haberla tomado y fuera!......

          Ahí me quedé de piedra! como iba yo buscarme un antibiotico y tomarmelo así como así???...

          Realmente no me acabo de acostumbrar, Es que lo que a uno pudo funcionar (para: por ejemplo un resfriado), a mí me puede ir muy mal!...
          dicho esto lo ke kiero decir es ke: sí no nos automedicamos nosotros,
          komo es ke podemos si kiera pensar en automedicar a un bebe???... no Tiene sentido...
          en cima un bebe tiene un sistema digestivo tan inmaduro, que todo el cuidado es poco!

          Lo que a mí también me solía chocar mucho era el facto de escuchar a las madres de aki, decir ke dan a sus recien nascidos anis, para los cólicos!!!!...

          No se lo ke os parece pero amí no me acaba de encajar!!!...


          Un saludo...

          Comentario


          • #6
            A los niños le funcionan muy bien las infusiones digestivas, yo uso algunas de las que salen aqui https://teinfusion.net/infusiones-digestivas/ y la verdad es que los peques se quedan como nuevos después de comer.

            Comentario


            • #7
              Estoy 100% de acuerdo contigo, ahora no es asi para todos las infusiones, yo conozco una realmente buena. Se llama Toddler Magic Tea de Secrets of Tea es una infusión orgánica natural, que ayudo a estimular la digestión de mi hija y empezó a ir al baño regularmente. Ademas de esto este infusión no contiene ningún tipo de aditivos químicos que generen dependencia en nuestros niños.

              Comentario


              • #8
                yo evitaría dar las típicas infusiones a los bebes.
                hello

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Marcela Valenciaga Ver Mensaje
                  Estoy 100% de acuerdo contigo, ahora no es asi para todos las infusiones, yo conozco una realmente buena. Se llama Toddler Magic Tea de Secrets of Tea es una infusión orgánica natural, que ayudo a estimular la digestión de mi hija y empezó a ir al baño regularmente. Ademas de esto este infusión no contiene ningún tipo de aditivos químicos que generen dependencia en nuestros niños.


                  no la conocía, la voy a pedir, muchas gracias.
                  hello

                  Comentario

                  roba1_comunidad

                  Colapsar

                  footer comunidad

                  Colapsar
                  Trabajando...
                  X